Promoción musical: ¿Qué tipos de vídeo puedo usar?

Promoción musical y distribución digital de música, portada post

Promoción musical: ¿Qué tipos de vídeo puedo usar?

Como artista, debes saber que uno de los aspectos clave para dar a conocer tu música en todo el mundo, además de optar por distribuidores digitales gratuitas (como Beatclap), debes trabajar el llamado Marketing Musical o promoción musical.  

 

El objetivo del marketing (como puedes ver en el post ‘Claves del marketing musical y el management digital’), es crear contenidos e historias en torno a tus canciones y discos, para que tu audiencia los disfrute de una manera diferente y especial.  

 

Trabajando aspectos como tu imagen, tus redes sociales o los vídeos que preparas, podrás alcanzar a un número mayor de usuarios y generar conversación y experiencias en torno a tu música. 

 

En este post te contamos qué tipos de vídeos pueden crearse para promocionar canciones y discos, así como a tu perfil de artista (y te damos las claves para que estos sean lo más efectivos posible). 

 

¡No te lo pierdas! 

 

4 tipos de vídeo para promocionar tu música 

 

1. Vídeo musical o ‘videoclip’.

 

Según la Real Academia Española, un videoclip es un “cortometraje en que se registra, generalmente con fines promocionales, una única canción o pieza musical”.  

 

Se trata del tradicional videoclip que empezamos a ver en canales como la MTV. Similar al formato cinematográfico, los videoclips cuentan historias a través del audiovisual y son la opción más “tradicional” de plasmar nuestra música. 

 

 

 

 

 2. Lyric videos (o vídeos con letra).

 

Se trata de vídeos en los que se muestra la letra de la canción mientras esta está sonando. A medida que se reproduce una canción, la persona que la escucha va viendo y leyendo la letra de la misma. Se trata de una manera diferente de conectar con la audiencia y una forma más directa de hacer llegar el significado de la letra a nuestros oyentes. Además, en términos de producción, es una opción más sencilla y económica que otros formatos.   

 

Muchas veces, este formato se usa de preludio de los videoclips definitivos de los artistas.  

 

 

 

Ejemplo de lyric vídeo de la canción ‘Ni tú para mí, ni yo para ti’ de UGE y Pau Donés. 

 

3. Canvas de Spotify.

 

Se trata del vídeo que ven es en Spotify al reproducir tus canciones favoritas. Es una pieza sencilla, muy visual y corta que se reproduce en bucle mientras escuchas música en Spotify.  

 

Se trata de una de las ventajas más de Spotify for Artists (más info sobre este concepto en este enlace), así como una forma más de captar la atención de tu público a través de esta plataforma de música digital. Esta opción que está disponible para todos los artistas que distribuyen su música con Beatclap. Para más información sobre cómo configurar tus Canvas en Spotify, no te pierdas este post: ‘Cómo funciona Spotify Canvas’.  

 

Entre las opciones que ofrece la plataforma, existen: los gráficos 3D, los gráficos 2D, los vídeos o la combinación de medios. En cualquier caso, desde la compañía recomiendan intentar “empezar y acabar con el mismo fotograma para conseguir un bucle continuo”.  

 

 

Videos para la distribución digital y promoción musical

 

 4. Vídeo de imagen estática y audio.

 

Se trata de una opción sencilla, rápida y de muy bajo coste. Consiste en reproducir tu canción sobre una imagen fija, en la que suele incluirse información del artista, el nombre del tema y el álbum al que pertenece.  

 

 

 

 

Todas estas opciones pueden combinarse entre ellas y, por supuesto, puedes elegir una opción u otra en función de los recursos, tiempo y ganas que tengas en cada momento. En cualquier caso, desde Beatclap te animamos a invertir tiempo en el marketing y promoción musical de tus canciones ya que, de esta manera, conseguirás aumentar el famoso ROI (Return of Investment o Retorno de la Inversión) de tus campañas. 

 

Si quieres conocer más consejos de distribución digital y promoción musical, no te pierdas la sección de nuestro blog ‘Consejos para Artistas’. ¡Te esperamos! 

 

¿Y tú, te animas a que tu música se conozca por todo el mundo?