Primeros pasos del marketing musical para artistas 

Primeros pasos del marketing musical para artistas 

 

Como artista, además de elegir una compañía con la que distribuir tu música en las principales plataformas de streaming de una manera sencilla, rápida (y por qué no, también gratuita), es necesario que tengas algunas cosas en cuenta.  

 

4 básicos del marketing musical antes de trabajar tu campaña de marketing  

 

Antes de llevar a cabo cualquier campaña de marketing musical, debemos trabajar varias cosas: 

 

1. Definir qué mensajes queremos posicionar. Para trabajar la comunicación o el marketing de cualquier marca, persona, artista o banda, es fundamental definir qué mensajes queremos transmitir a nuestra audiencia. ¿Cómo queremos definirnos ante nuestro potencial target? ¿Qué palabras o mensajes queremos transmitir? Para ello, es interesante dar respuesta a aspectos como: 

  • Nombre del artista o de la banda.  
  • Estilo de música que toca. 
  • Origen y año de creación. 
  • Miembros que la conforman.  
  • Título de álbunes, canciones. 

 

Estos son solo algunos de los aspectos que, a la hora de hablar de nosotros, es interesante mencionar. De esta manera, tu audiencia o potencial audiencia tendrá más información sobre ti.  

 

Marketing musical para artistas

 

2. Crear un Press Kit. Además de definir dichos mensajes, es interesante contar con un dossier de artista / banda (también conocido como Press Kit). Se trata de un documento visual donde se da respuesta a todos los aspectos mencionados en el punto anterior y que tiene como objetivo servir de carta de presentación ante salas de conciertos, organizadores de festivales, medios de comunicación etc. Otro aspecto interesante a incluir son las cifras: reproducciones totales obtenidas, seguidores en RRSS etc. De esta manera, con tan solo enviar tu press kit de artista o banda, tu destinatario tendrá toda la información sobre ti en un vistazo.  

 

3. Investigar dónde se encuentra nuestra audiencia. Otro de los primeros pasos que debemos dar antes de comunicar y presentarnos como marca ante la sociedad es preguntarnos: ¿dónde está nuestra audiencia? Es importante analizar qué tipo de usuarios siguen a bandas o artistas similares, qué contenidos publican, ante cuales reaccionan…  

 

4. Seleccionar los canales a los que nos dirigimos. Además de crear toda la documentación sobre la banda e investigar cuál es nuestra audiencia, el siguiente paso es saber dónde queremos comunicar. Si nuestra audiencia se encuentra en Facebook, tendrá sentido contar con un canal en dicha red social, si, por el contrario, la audiencia a la que nos dirigimos no está en Twitter, no tendría demasiado sentido invertir esfuerzos en este canal.  

 

Una vez listos los básicos, toca trabajar la campaña de marketing musical

 

Una vez listos los pasos básicos anteriores, debemos analizar: ¿qué queremos contar con nuestra campaña de marketing musical y qué habrá detrás de esta en términos de presupuesto, tiempos etc.? 

 

Así, estos son 5 aspectos que debes definir antes de lanzar cualquier campaña de marketing musical:  

 

1. Busca una historia original que te diferencie del resto. En primer lugar, debemos tener claro qué queremos contar con nuestra campaña. ¿Queremos darnos a conocer? ¿Hablar de nuestro último lanzamiento? Independientemente de cuál sea la razón de ser de la campaña, es importante que lo hagamos de una manera original y diferenciadora. Usando un lenguaje cercano o una fotografía que impacte en tu audiencia… ¡dale a la imaginación y lograrás impactar en tu target! 

 

2. Fíjate unos objetivos. Los objetivos – también conocidos KPI (Key Perfomance Indicators)- sirven para definir qué queremos conseguir con la campaña. Si nuestro objetivo es dar a conocer nuestro último tema, deberemos medir, por ejemplo, el número de reproducciones que ha tenido en las plataformas de streaming, o el número de reacciones de nuestra comunidad en redes sociales. Los objetivos son una variable que, una vez finalizada la campaña o a lo largo de la misma, nos permite conocer cómo está siendo su rendimiento. Si el resultado no está siendo el esperado, siempre se podrán ajustar factores de la misma para tratar de revertirlo: creatividades, textos…  

 

3. Define el presupuesto. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastarte en tu campaña de marketing? De cara a sacar el máximo partido a tus campañas y optimizarlas, es importante conocer con qué recursos contamos. No es lo mismo contar con una inversión de cero euros para nuestra campaña que con una de 15.000, por ejemplo. Por ello, es importante definir el presupuesto con el que contamos para, a partir de ahí, establecer los canales en los que podemos llevar a cabo la campaña.  

 

4. Usa un CTA potente. Además de crear una historia original, es importante saber cómo conseguir que el público objetivo interactúe con nuestro contenido. Por ello, es importante lograr un CTA (Call to Action o Llamada A la Acción) original, diferente. Ya sea atraer la atención de tu audiencia a tu web, invitarles a guardar el Pre-Save de su último disco (en este post tienes más info sobre lo que es un Pre-Save) o que reproduzcan tú último tema en Spotify, trata de captar su atención de una manera original.  

 

5. Segmenta tu audiencia. Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es, una vez más, a qué público te quieres dirigir. Con el objetivo de optimizar los resultados de tu campaña de marketing, es importante entender a quién te diriges y adaptar los contenidos a sus gustos, preferencias etc. 

 

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar tu campaña de marketing. Si quieres conocer otras de las ventajas del Management Digital y cómo sacarles partido. No te pierdas nuestra sección de ‘Consejos para Artistas’ en nuestro blog.  

 

Y tú, ¿te animas a vivir la revolución digital de la música?