Cómo ganar dinero con música en YouTube: guía completa

Cómo ganar dinero en Youtube

Cómo ganar dinero con música en YouTube: guía completa

En el panorama musical actual, cualquier artista debe sacar provecho de las ventajas que ofrecen las diferentes plataformas digitales, así como las redes sociales. Las opciones existentes en la actualidad son múltiples y las formas de ganar dinero y monetizar tu música diversas.

 

Móvil con App de Youtube primer plano

 

Si eres artista y quieres aprender cómo monetizar tu música en YouTube, no te pierdas esta guía que hemos preparado con todas las claves para dar a conocer y recibir ingresos de tu música en YouTube.

 

Ganar dinero con música en YouTube: una distribuidora de música digital, el primer requisito

 

El primer paso para poder ganar dinero con música en YouTube, es hacerte con los servicios de una distribuidora de música digital porque:

 

 

Para distribuir tu música gratis y poder ganar dinero con música en YouTube, plataformas como Beatclap se encargan de todo.

 

Mock-up Cómo ganar dinero en Youtube

 

Para poder monetizar música en YouTube, los artistas tienen la posibilidad de ganar dinero a través de diferentes vías:

 

  • A través de los anuncios de marcas. Son los anuncios que crean las marcas en sus campañas en YouTube, y los cuales se reproducirán en nuestros videos si la audiencia objetivo de estos coincide con aquella que busca una marca. Además, YouTube rastreará todos los videos generados por otros usuarios en los que se use tu canción, pondrá anuncios de las marcas en ellos, y te permitirá ganar dinero.

 

  • A través de reproducciones de nuestra música. El sistema de rastreo de YouTube identificará cuándo la música de un artista está siendo reproducida o usada en videos de otros usuarios y reportará ingresos que Beatclap, gracias a su trabajo de distribución y management digital, se encargará de hacerte llegar.

 

En cualquier caso, un aspecto clave y que debes conocer para saber cómo ganar dinero con música en YouTube es el Content ID.

 

Cómo ganar dinero en YouTube: ¿Qué es el Content ID?

 

El Content ID es también conocido como la huella digital de cualquier canción, composición o contenido visual que se crea, con el objetivo de que siempre que esta se reproduzca o se utilice, los derechos de autor de la misma se asignen a su creador / propietario.

 

De esta manera, si un usuario sube un video personal usando un tema que te pertenece, la plataforma identificará el YouTube Content ID de la canción y generará los ingresos correspondientes.

 

Además, el Content ID de YouTube rastreará todos los videos generados por otros usuarios en los que se use tu canción, pondrá anuncios de las marcas en ellos, y, gracias a los servicios de la plataforma de distribución digital que elijas, generará ingresos.

 

Cabecera Youtube primer plano

 

 

Para monetizar tu música en YouTube, es importante tener en cuenta que el YouTube Content ID solo funciona con música original y cualquier canción sensible a parecer una copia será rechazada y no obtendrá su identificación.

 

Si quieres profundizar más sobre el Content ID de YouTube, requisitos para hacerse con ello, su funcionamiento y cómo los servicios de Beatclap te pueden ayudar a sacarle partido, te animamos a leer nuestro post ‘Cómo funciona el Content ID de YouTube’.

 

¿Y si Content ID no reconoce mi música en otros videos y YouTube no genera ingresos?

 

A pesar de que suele funcionar con bastante precisión, existen factores que pueden llevar a que YouTube no identifique el uso de tu música:

 

  • La duración. Si un usuario ha utilizado una de tus canciones para un video, pero la duración de la misma es demasiado corta, YouTube puede no detectarla.

 

  • Si la música se ha alterado. Que el usuario haya alterado de alguna manera nuestra canción, es otro de los factores que pueden llevar a que YouTube no reconozca su uso.

 

Si esto ocurre, Beatclap se encargará de todo para que puedas seguir monetizando tu música.

 

¿Qué tipos de anuncios podrán poner en mis videos las marcas?

 

Tras las gestiones de tu distribuidora de música digital (como decíamos, ¡ellos se encargarán de todo para que puedas monetizar tu música y no tendrás que hacer absolutamente nada más que registrarte en su web!), el tipo de anuncio que los usuarios de YouTube podrán visualizar en los videos de tu música dependerá, por un lado, del tipo de audiencia, el canal etc. y, por otro, de la elección de la marca anunciante. Las opciones disponibles son las siguientes:

 

  • Anuncios Pre-Roll (anuncios de videos no saltables): se trata de aquellos anuncios que se muestran antes que nuestro video y que tienen una duración de 15-20 segundos. Las marcas pagarán siempre y cuando un usuario haga click en el anuncio y no por la cantidad de visualizaciones del mismo.

 

  • Anuncios Bumper: Se trata de anuncios de menor duración (unos 5-6 segundos) que el usuario debe ver al completo y, por tanto, no puede saltarse. La marca paga por cada reproducción del anuncio.

 

  • Anuncios In-Stream (anuncios de video saltables): Son anuncios de mayor extensión que se visualizan antes que nuestro video y ante los cuales, el usuario tiene la opción de saltarlos pasados los cinco segundos. Los ingresos a percibir vendrán por cada reproducción completa del anuncio.

 

 

Cuánto dinero se gana en YouTube

 

El total de ingresos a recibir de YouTube por cada artista varía, por lo que no es posible dar una cifra exacta. En el caso de anuncios incluidos en nuestros videos, son los anunciantes los que deciden cuánto pagar por video. Por lo general, pagan por impresión (es decir, cada vez que su anuncio es visto hasta el final).

 

La monetización depende de la subasta de AdSense, y se ve incluida por múltiples factores, que van desde el formato de video, el tipo de anuncio incluido (los anuncios In Stream – que pueden saltarse- son por lo general más caros, por ejemplo), los datos demográficos del mismo o el canal.

 

En Beatclap trabajamos con un equipo de expertos que te ayudarán en todo el proceso para distribuir tu música y ganar dinero con tu música en YouTube y otras plataformas.

 

 

Y tú, ¿te animas a sacar partido de la revolución digital de la música?